Adolescencia y tormenta de hormonas: bases neuroendocrinas y moleculares de la pubertad Revista de la Sociedad Española de Bioquímia y Biología Molecular SEEBM

Consideramos que las reafirmaciones de dicha relevancia, provenientes de otras disciplinas con sus respectivos métodos, nos ayuda a los analistas a reafirmarnos a su vez en conceptos que, empíricamente cada uno de nosotros, y en conjunto como movimiento, tenemos por válidos como producto de nuestras teorías, la propia formación y la experiencia clínica. D) cuando un sujeto asiste a una institución hospitalaria o clínica desconocida, después del ayuno nocturno total, la medición de cortisol plasmático que se obtiene por punción venosa puede ser en realidad una forma de prueba de esfuerzo. De los diversos estresores psico-sociales, la respuesta fisiológica al hablar en público, posiblemente, ha sido la más ampliamente estudiada. La estimulación del EHPA más consistente parece ser producido por la Prueba de Estrés Social Trier (TSST), en que el sujeto está enfrente de un público de  dos o tres personas y una grabadora de video y dispone de 5 minutos para hablar de sus capacidades personales; esto es seguido por una tarea aritmética mental.

  • En la maximización de la activación del EHPA actúan como elementos clave un específico involucramiento yoico (ego involvement) y un juicio social evaluativo ejercido por otros.
  • Se ha sugerido que los andrógenos podrían bloquear en el músculo los receptores citosólicos de los glucocorticoides inhibiendo las acciones catabólicas de estos agentes.
  • También se puede sintetizar en la zona rugosa de la corteza suprarrenal, en las células tecales del ovario y en la placenta.
  • La exposición óptima a los glucocorticoides, por lo tanto, probablemente  sea resultado de un delicado equilibrio, sensible a la perturbación de las pequeñas alteraciones en sus reguladores.

Tanto norgestimato como norelgestromina, el principal metabolito sérico, muestran una alta actividad progestacional con androgenicidad intrínseca mínima. Indicado en trastornos ligados a una insuficiencia en progesterona como las irregularidades del ciclo menstrual por disovulación o anovulación, y el síndrome premenstrual. Otros cambios generados durante el ciclo son la queratinización del epitelio vaginal por acción del estradiol; la producción de un moco cervical acuoso que se espesa y se hace pegajoso durante la fase luteica.

¿Qué hormonas son imprescindibles analizar en un estudio de fertilidad básico?

Fuera de estas situaciones extremas, la malnutrición crónica, en general, induce un retraso puberal en ambos sexos y es, probablemente, uno de los factores responsables del retraso puberal asociado a las patologías crónicas o a la amenorrea atlética. Los cambios hormonales de la fase luteínica se caracterizan por una serie de interacciones de retroalimentación negativa diseñadas para producir regresión del cuerpo amarillo si no sobreviene el embarazo. Los esteroides del cuerpo amarillo (estradiol y progesterona) producen retroalimentación central negativa lo mismo que disminución de las secreciones del FSH y LH.

  • El cortisol no se sintetiza de novo en el ovario (Omura y Morohashi, 1995) sino que se transporta desde las glándulas adrenales por la circulación sanguínea.
  • Antes de iniciar o reinstaurar el tratamiento hormonal, debe realizarse una historia clínica completa personal y familiar.
  • Un acné severo, de rápida progresión y, especialmente, el agrandamiento del clítoris (virilización) debe hacernos sospechar la presencia de un tumor productor de andrógenos.
  • Está causada por un conjunto de enfermedades de gravedad variable, aunque en la mayoría no se encuentra una causa desencadenante.
  • Durante la infancia el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal se regula a baja intensidad, aunque si se activa, es capaz de alcanzar pleno funcionamiento.

Más recientemente, hemos analizado el papel de otros sensores energéticos celulares en el control metabólico de la pubertad. Así, la kinasa activada por AMP (AMPK), que es activada en condiciones de déficit energético y disminución de leptina, se expresa en neuronas Kiss1 del arcuato, y su activación produce supresión de la expresión de Kiss1 y retraso puberal en la rata hembra. Más aun, la ablación genética de la señalización vía AMPK en  neuronas Kiss1 previene en parte el efecto inhibidor de la subnutrición crónica sobre el inicio de la pubertad en ratones hembra.

Efectos sobre la capacidad de conducirEstradiol + ciproterona

Más recientemente, se han descrito, en varias familias con PPC familiar, mutaciones en heterocigosis, con pérdida de función en el alelo paterno, en el gen MKRN3 (15q11.2). El gen MKRN3 está localizado en la región crítica del síndrome de Prader-Willi y sometido a impronta genética (en condiciones normales, solo se expresa el gen de origen paterno) y codifica para una proteína relacionada con la ubiquitinación de proteínas, pero de funcionalidad incierta. En los últimos años, los límites de edad que delimitan el inicio normal de la pubertad y, en consecuencia, el concepto de PP han sido objeto de debate, especialmente tras la publicación en 1997 del estudio PROS (Pediatric Research in Office Setting) sobre la edad de desarrollo puberal en EE.UU. Los resultados de este estudio sugerían un inicio puberal más precoz, especialmente en las niñas afroamericanas, e hicieron plantear la conveniencia de cambiar los límites de edad para la PP a antes de los 7 años en niñas caucásicas y a antes de los 6 años en afroamericanas(10).

Secreción de gonadotropinas durante la vida fetal, la infancia y la pubertad.

En nuestra opinión, el miocardio no sólo es un tejido diana para las hormonas esteroideas, sino que puede considerarse también un órgano endocrino específico. Se han aislado receptores específicos de aldosterona, cortisol, andrógenos y estrógenos en miocardiocitos, y sus agonistas/antagonistas afectan a la función del miocardio; varias enzimas de la esteroidogénesis se expresan en los miocardiocitos y cardiofibroblastos21-23. Nakamura et al demostraron que el corazón normal puede producir principalmente DHEAS, con una pequeña cantidad de aldosterona, mientras que en el corazón en insuficiencia se produce un aumento de la síntesis de aldosterona y una reducción de la producción de DHEAS22.

Estradiol transdérmico

El colesterol es transformado por enzimas mitocondriales en pregnenolona, que es el precursor de la testosterona, vía 17-alfa-pregnenolona, dihidroepiandrosterona, androstendiona y finalmente testosterona. Las células testiculares de Sértoli, tienen como función principal el control de la espermatogénesis y su función biológica es regulada por la gonadotropina FSH u hormona folículoestimulante. Las células de farmacia anabólico Sértoli también producen una proteína transportadora de andrógenos, ABP, (androgen binding protein), que sirve para fijar la testosterona en el testículo y es la proteína específica en el transporte de testosterona por la circulación sanguínea. Estas células están localizadas en los túbulos seminíferos y la testosterona producida parece tener una acción local de especial importancia en la espermatogénesis.

Los tumores testiculares más frecuentemente asociados a PPP son los derivados de las células de Leydig, que suelen ser benignos en la infancia y presentarse con signos de virilización, incremento del tamaño de uno de los testículos (nódulo, frecuentemente palpable) y niveles séricos elevados de testosterona. Los tumores adrenales (adenomas y adenocarcinomas) suelen producir andrógenos (virilización) y cortisol (síndrome de Cushing); si bien, excepcionalmente pueden producir también estrógenos y feminización. La influencia genética en la edad de inicio puberal ha sido plenamente demostrada mediante estudios familiares y de concordancia entre gemelos monocigóticos; no obstante, sus bases genéticas no han sido claramente establecidas.

Un aspecto fundamental de la evaluación del retraso puberal, pero especialmente compleja, es la valoración del eje HHG. Los niveles séricos de testosterona y estradiol son de escasa utilidad en las fases iniciales de la pubertad; ya que, sus niveles séricos se sitúan, con frecuencia, por debajo del límite de detección de la mayoría de los inmunoanálisis. A partir de los años de EO, a veces incluso antes, es frecuente observar en los HHiper niveles séricos elevados de LH y FSH basales o tras estímulo con GnRH.

La SHBG (tanto la proteína como el ARNm, lo cual indica una síntesis in situ) está presente en células no hepáticas que responden a los esteroides sexuales, pero continúa sin haberse establecido si la SHBG expresada localmente afecta a la señalización intracelular o actúa de manera autocrina/paracrina8,24. La cantidad circulante de SHBG está influida por muchos factores relacionados con el estado nutricional y el metabolismo de los lípidos y la glucosa9,16-18. Por ejemplo, se observan valores reducidos de SHBG en la obesidad central, el síndrome metabólico, la hiperinsulinemia, la resistencia a la insulina, el exceso de glucocorticoides, andrógenos y hormona de crecimiento o el déficit de hormonas tiroideas y estrógenos. El aumento de las concentraciones de SHBG circulante coincide con la presencia de desnutrición, caquexia, anorexia nerviosa, algunos cánceres, el deterioro anabólico y un predominio del catabolismo, y se observa también en el transcurso del envejecimiento y como resultado de la toma de algunos fármacos (p. ej., algunos antiepilépticos).